Buenas tardes,

Acabo de darme cuenta que no adjunté el texto de justificación de mapa conceptual. Lo adjunto por aquí, siento mucho el retraso. También vuelvo a adjuntar el mapa para que sea visible para todos.

Texto justificativo:

El conductismo ve al alumno como un sujeto que recibe información del maestro, cumple órdenes y obedece. Pretende que el alumno responda a los estímulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado.

El trabajo del profesor consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. La evaluación es cuantitativa, se mide el producto final y este debe coincidir con la respuesta esperada.

El cognitivismo asume que la mente es un agente activo en el proceso de aprendizaje. Centra su atención en los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso de modificación de significados que resulta de la interacción entre la nueva información y el alumno.

El trabajo del profesor consiste en indagar por las diferentes experiencias y conocimientos previos del alumno, con el fin de organizar y estructurar de una manera más eficaz, su curso, adaptándolo al estilo de aprendizaje de sus alumnos. La evaluación se centra en el proceso, por lo que admite la evaluación fuera de tales contextos, a través de la abstracción.

El constructivismo busca promover los procesos de crecimiento del alumno en el entorno al que pertenece. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.

El profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno, y la evaluación se basa en la ejecución del alumno, por lo que es una evaluación continua.

El socio constructivismo considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Los objetivos educativos que se plantean son promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno. El profesor tiene el rol de guía y posibilita los saberes socioculturales, con una evaluación dinámica.

Sandra B.

Fuentes:

• Torras, E. (2022). Los paradigmas psicológicos en la enseñanza-aprendizaje. Barcelona: FUOC.
  • Váldez, F.J. (2010). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). México: Universidad Nacional Autónoma de México.